clocks for websitecontadores web

jueves, 22 de abril de 2010

Iglesia San Bernardino.



Ubicada en la plaza fundacional de Bosa, es patrimonio tangible inmueble que comenzó a construirse en el año de 1618, , constituida por una valiosa arquitectura Indígena colonial, del S. XVI, , declarado bien de interés cultural por el Ministerio de Cultura como Templo doctrinero de San Bernardino 1640

Espacio religioso de suma importancia pues fue y es un centro doctrinal donde llegan diversos visitantes con fuertes arraigos religioso y estéticos, además anteriormente en ella se iniciaba una procesión con los santos, desplazándose luego por el cementerio y recorría la población de oriente a occidente. Por el puente sobre el río Tunjuelito al norte de San Bernardino cruzaba a la otra orilla,allí recibían un primer baño. Una vez estaba del otro lado del río empezaba la procesión el recorrido hacia el sur, llegando a San José, bañándose de nuevo en las aguas del Tunjuelito antes de cruzar en este punto de nuevo a la rivera oriental. Volvía finalmente a la iglesia de San Bernardino, estableciendo un circuito que integraba las principales veredas del antiguo municipio San Isidro dirigía la procesión, lo seguía San Bernardino, patrono de la población, y luego la Virgen del Carmen. La organización corría a cargo de los mismos comuneros, organizados por familias extensas, de la misma forma como se organizan para celebrar la novena de aguinaldos, también participaban los “carmelos”, un grupo de devotos de la Virgen del Carmen quienes organizaban diversas festividades, obras de infraestructura, como el puente sobre el río Tunjuelito en San José.

10 comentarios:

  1. Es una iglesia muy bonita y con mucha historia, lastima q muchas otras casa al rededor del parque fueron tumbadas y otras se cayeron por falta de atención de los gobiernos.
    Hay tanta historia en nuestras calles, pero ni siquiera la educación nos permite que sepamos de ella, por q en Colombia esos temas no son de importancia y ni siquiera se tocan. Por eso no hay respeto ni una verdadera identidad de lo q somos.
    Ojala la alcaldía menor de bosa hiciera un esfuerza en los planteles educativos para q se enseñe la historia de nuestra localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Nadie defiende ni se integra a lo que no conoce. Miramos siempre hacia afuera, olvidando la tierra madre que nos dió la vida.

      Eliminar
  2. es una muy bonita iglesia la cual tiene demasiada cultura la elegi para exponerla en la universidad pero aun falta mucha inforamacion sobre este misma est iglesia a visto pasar tanta historia q quiere contar

    ResponderEliminar
  3. Me interesa saber, que pasa con la capilla abandonada de la cual se dice que fue construida de la misma forma que la Iglesia de San Bernardino y que aparece en una fotografía que alguien tomó, no es posible que el gobierno directo, por ejemplo el alcalde tomo el asunto y ayude a salvar el poco patrimonio que aún y a pesar de el olvido todavía existe?

    ResponderEliminar
  4. ami me gutaria saver con que la contruyeron

    ResponderEliminar
  5. es de bastante utilidad

    ResponderEliminar
  6. En que direcciòn de halla la capilla abandonada?


    ResponderEliminar
  7. Muy interesante saber el origen de esa capilla abandonada en un potrero de la zona. Podría ser la capilla de alguna de las haciendas de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa capilla ya no existe, porque según habitantes del sector ésta fue derrumbada por parte de una constructora para convertirla en apartamentos.
      Solo nos queda la única foto que aparece en redes.

      Eliminar