clocks for websitecontadores web

sábado, 24 de abril de 2010

Humedal Tibanica.


Este humedal Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con
los barrios José María Carbonel, al occidente con el límite de la Localidad y al sur con el
Municipio de Soacha.

Está conformado por dos grandes áreas, Tibanica en la Localidad de Bosa, y Potrero Grande en el Municipio de Soacha, hace unos años se realizó un diseño de rehabilitación arquitectónica y paisajística.

Así como se ocuparon estas zonas, se han ido desecando otras como algunos humedales sobre de los cuales se han construido y se siguen construyendo barrios , edificaciones que se levantan sobre rellenos de escombros y basuras y son financiadas por administraciones distritales sin evaluar que con el tiempo son un riesgo para sus propios habitantes.
Este humedal es patrimonio Natural, subcategoría; Reserva Nacional Natural, Espacio Natural ecológico, que ha sido contaminado por la sociedad causando la desaparición de diversa vegetación, especies y espejos de agua, es por ello que se debe dar a conocer los diferentes métodos de preservación, y el manejo adecuado de acuerdo al plan de manejo ambiental para el mismo. Por otra parte la población aledaña, la mayoría de bajos recursos, en varios años dio una lucha con diferentes entidades que querían desaparecer el humedal, rellenarlo y construir n plan de vivienda, con el nombre del humedal, afortunadamente logró la elaboración del Plan de Manejo Ambiental, y su implementación con la organización comunitaria que hoy participa en su administración a través de la Fundación Tibanica.
Como panacea a ello se debe concertar apoyo con la Car, el Acueducto y el Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial con respecto al desplazamiento y acceso principalmente de la comunidad local y consecuentemente las comunidades aledañas a la zona del humedal, por supuesto teniendo en cuenta la capacidad de carga del mismo . Así mismo crear grupos de profesionales del turismo; guías turísticos y personas especializadas en cuanto a la diversidad de fauna, flora, suelo y demás ; como ingenieros ambientales, ecólogos capaces de gestionar la conservación.
Otra opción o medida viable es vincular a la comunidad en los programas de regevetalizaciòn y así convertir el humedal en zona paisajística de recreación , esparcimiento , disfrute, avistamiento, ornitología e incentivar el trabajo colectivo a través de mecanismos con algunas entidades como la Car. Estableciendo el área de protección del mismo y un programa de apoyo turístico, además de la creación de un vivero volviéndolo atractivo, pues se determinaría como un servicio educativo adicional.

2 comentarios:

  1. cuidemos los humedales por que son reserva natural y hacen parte de nuestra riqueza, no acabemos con lo poco que nos queda.

    ResponderEliminar
  2. Hay que insistir para que estas reservas de agua se sigan manteniendo en nuestra sabana.

    ResponderEliminar